jueves, 11 de junio de 2009

NUESTRA RELACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA

Con D. Santiago García Aracil, antiguo Obispo de la Diócesis de Jaén, los directores de ÓRDAGO.


La Asociación Cultural Cassia de Torredonjimeno no se describe como asociación confesional. En un primer momento, incluso la asociación se componía de personas muy frígidas con respecto a la religión. No obstante, fue un miembro de la Asociación -diremos que católico no-practicante-quien llamó la atención sobre un proyecto que inminentemente se iba a acometer por parte de la parroquia de Santa María.
Consistía este proyecto en la reforma de la iglesia de la Victoria, que es lo que nos ha quedado del magnífico Convento de la Victoria -cuya construcción comenzó a principios del siglo XVII. La iglesia parroquial de Santa María pretendía dotarse de unas instalaciones apropiadas para sus tareas pastorales, y fue con su cura párroco, el Rvdo. D. Francisco de la Torre, con quien se iniciaron estas obras que, poco a poco, hicieron realidad la aspiración parroquial. Enterados del caso, Manuel Fernández Espinosa y Luis Gómez López se pusieron a disposición de D. Francisco de la Torre, para ayudar -como asociación local- a la comunidad parroquial en lo que estuviera en sus manos. D. Francisco pidió que se le echara una mano en la confección de una hoja parroquial, cuya cabecera fue "LA VICTORIA". Así fue como surgió ese modesto medio de comunicación que, dominicalmente (sin apenas fallo) fue lanzándose para la comunidad parroquial.
Poco después, la comunidad de monjas dominicas pidió a los mismos miembros de Cassia que les ayudaran a confeccionar una hoja impresa, también para los amigos del convento de Ntra. Sra. de la Piedad. Surgió así "VERITAS" -que se emitía en las festividades de la Orden de Predicadores.
Ayudar a una de las dos parroquias locales y desasistir a la otra era algo que pesaba sobre los miembros de Cassia. Fue por eso que también se prestaron a hacer otra hoja parroquial, esta vez para la Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol, con su cura párroco como director, el Rvdo. D. Manuel Peláez Juárez. Surgió así "EL APÓSTOL DE SAN PEDRO", que conoció varias épocas.
Las relaciones de la Asociación Cultural Cassia con la Iglesia Católica siempre han sido fluidas e intensas. Además de estas colaboraciones en lo que puede llamarse "apostolado de la prensa", las amistades con presbíteros, religiosos y religiosas, en la dimensión cultural han sido muy fructíferas y mucho hemos de agradecer a personalidades como fray Alejandro Recio Veganzones, O.F.M. que era un sabio, arqueólogo e historiador muy amante de la comarca.
Mantuvimos algunas entrevistas con el antiguo Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Santiago García Aracil, que fue lector de ÓRDAGO y siempre nos animó a continuar en la brecha por la cultura. Durante el pontificado de D. Santiago al frente de la Diócesis, Manuel Fernández Espinosa y Luis Gómez López fueron nombrados miembros de la Delegación Episcopal de Medios de Comunicación, participando en varios Congresos y Jornadas de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario