jueves, 25 de junio de 2009

ÓRDAGO Nº 3: LA REVISTA CULTURAL DE TORREDONJIMENO


ÓRDAGO NÚMERO 3: SEPTIEMBRE DE 1999

En Septiembre de 1999, la dirección de la Revista Cultural Órdago de Torredonjimeno tenía el placer de editar el número 3 de su colección, al mismo tiempo que se conmemoraba nuestro primer aniversario.

Es de reconocer que este número gustó especialmente a los redactores de la revista, porque la temática escogida, la compenetración de los artículos, las fotos y el resultado total del conjunto, fue de una calidad excepcional.

Abordábamos en este ejemplar número tres un tema central sobre las repercusiones de la Guerra de la Independencia en la localidad y comarca, tema que hasta ese momento no se había analizado con minuciosidad ni detenimiento, al menos en lo referente a Torredonjimeno: se ocupó de este particular Manuel Fernández Espinosa con un artículo que, trabajado en los archivos parroquiales, venía a arrojar luz sobre esa época concreta en la localidad. Colaboraron en este tema firmas como la de Juan Ortega Cózar o Francisco Manuel Ureña Tudela, analizándose varios aspectos concretos sobre las repercusiones que la Revolución Francesa ocasionó y los cambios que trajo consigo en cuanto a la forma de vivir de los hombres y mujeres de principios de siglo XIX.

La genealogía del apellido noble Villalta, tan mencionado por quienes estudian el pasado de la localidad, era puesto al día en un magnífico estudio genealógico que sobre el mismo pudimos hacer ambos directores de la revista, viajando a Écija para entrevistarnos en persona con descendientes de este ilustre apellido. Fuimos recibidos en la casa de la Excma. Sra. D ª Clotilde Palomeque, y gracias a su gentileza pudimos fotografiar el retrato que adornaba una de las estancias de su actual casa, el de D ª Teresa de Villalta y Coca, más conocida en la localidad por “Teresita la Marquesa” (hija del Marqués Pontificio de Villalta), instantánea que sirvió para ilustrar la portada de la revista así como el cuerpo del artículo. Muchas más cosas nos trajimos de aquel viaje, entre ellas el recuerdo de una incondicional seguidora, nuestra querida amiga Doña Mariquiqui -como tenemos el privilegio de llamarla sus amigos.

El Foro Alejandro del Barco rastreaba la existencia y vicisitudes que el franciscanismo había tenido en la villa de Torredonjimeno, sacando a la luz varios milagros obrados merced a la intervención de San Francisco de Asís, a quien se encomendaban nuestros antepasados. Fueron editados en primicia para la localidad en las páginas de Órdago, basándonos en documentos del siglo XVII pertenecientes a la Orden de Frailes Mínimos.

Se editaban por primera vez para el público las consecuencias que el terremoto de Lisboa tuvo sobre la localidad, extraídas de un manuscrito anónimo que se encuentra en el Archivo Parroquial de Santa María y que, salvo algunas menciones concretas en artículos de alguna que otra revista de Semana Santa de la localidad, no se había visto nunca publicado hasta la fecha.

En las 32 páginas que componen este número 3 de Órdago, se encuentra algún artículo más de temática diversa, pero baste este resumen para concretar el trabajo, que a diez años vista, editara la Asociación cultural Cassia a través de las páginas de su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario