martes, 16 de junio de 2009

PUBLICACIONES DE TORREDONJIMENO


CALVARIO. BOLETÍN COFRADIERO DE TORREDONJIMENO

Hablar de la de Semana Santa tosiriana, es hablar de Calvario. El boletín que edita la Agrupación de Cofradías de Torredonjimeno es quizás la publicación más antigua y con más continuidad que hasta la presente tiene Torredonjimeno. En dicho boletín hicieron sus primeras contribuciones escritas algunos de los historiadores de la localidad, y sus páginas han servido para que los amantes de la historia y de la Semana Santa, abundasen en datos de las cofradías y de la historia de este aspecto religioso en Torredonjimeno.


Hoy en día, casi todas las cofradías cuentan con su propio boletín, en el cual se informa anualmente a los cofrades de las vicisitudes, mejoras de la hermandad, adquisición de ornamentos para los tronos o pasos, elección de los hermanos mayores anuales o relatar las diversas actividades realizadas por la cofradía a lo largo del año. Las páginas de esos boletines, -de algunos de ellos hablaremos en este blog-, sirven a los cofrades de soporte para expresar su fervor en forma de poesías, o de anécdota personal y vivencia única con su titular.


Pero Calvario siempre ha sido distinto. En sus páginas se ha tratado de englobar el sentir de todas las cofradías en general, sin desmerecer ninguna, sin destacar o resaltar a ninguna por encima del resto, y eso, para nosotros -los de Órdago- que somos conscientes de lo que significa editar una publicación, sabemos lo que cuesta.


Hoy por hoy, y como queda dicho más arriba, debido en gran parte a que las demás cofradías de la localidad cuentan con su propio boletín, es más complicado encontrar en Calvario el estilo de décadas anteriores, pero no obstante, la Semana Santa de Torredonjimeno no estaría al completo si esta publicación no saliese puntualmente a la calle cada año.


En próximas entradas hablaremos más detenidamente de algunos ejemplares en particular que hicieron historia, los cuales resultan interesantes por diversos motivos; pero eso, será otro día

No hay comentarios:

Publicar un comentario