jueves, 30 de julio de 2009

AL AMOR DE LA LUMBRE


AL AMOR DE LA LUMBRE

Corriendo el año 1999, el Centro Público Municipal de Educación para las Personas Adultas “Miguel Hernández” editaba el que vendría a ser una continuación de su primer libro editado ocho años antes, y titulado “A la luz del Candil”.


En esta segunda entrega prevalece una nueva estética, aunque se conservan los rasgos del primer trabajo. La portada, por ejemplo, sigue siendo obra de un artista local, en este caso del maestro D. José López Arjona, pero los artículos del interior han cambiado. Se busca ahora en ellos más la documentación, sin llegar en ningún caso a ser rigurosos en las formas, pero buscando en los temas un enfoque destinado a llegar a un público mucho más amplio. La contraportada, del libro, es en este caso, una reproducción de la popularmente conocida como “Carta Villa” de la localidad.


El primer trabajo con el que se encuentra el lector de “Al amor de la lumbre” es una serie de artículos que reflejan como son los distintos entornos de Torredonjimeno, vistos por la autora Mª Dolores González Montiel, al hablarnos de los rincones de la localidad, sus conventos, los cortijos etc.


Es de destacar las aportaciones realizadas por colaboradores de los alumnos del centro, como el realizado por el Aula de la Mujer titulado “Recuerdos contados por mujeres”, o el titulado “Aperos de labranza y utensilios populares” firmado por Antonio Damas y Amparo Cruz; el resto de los artículos está realizado más por profesionales de distintos ramos, que ofrecen visiones concretas sobre Torredonjimeno.


De entre ellos podemos destacar los realizados por Antonio Ortega Ruiz y Rafael Lizcano Prestel, “La Villa de Torredonjimeno: Apuntes sobre el origen” que nos vienen a ilustrar sobre los descubrimientos realizados por estos profesores desde las diferentes Escuelas Taller en el entorno del castillo de la localidad, y que ahora, pasados más de diez años de los mismos, se muestran insuficientes y con algunas lagunas no explicadas entonces y que ya fueron reveladas en las “I Jornadas Hisórico-Culurales “Augusta Gemella Tuccitana”, que se celebraron, en el año 2008, de la mano de las asociaciones culturales ASCUEJA de Jamilena y Cassia de Torredonjimeno; o podemos resaltar así mismo, el realizado por los directores de la Revista “Órdago” de Torredonjimeno, Manuel Fernández y Luis Gómez, titulado “Callejero del caso viejo de Torredonjimeno”, que aporta una visión sencilla y sin artificios sobre el nombre de las calles y plazas más castizas y antiguas de la localidad.


El resto de la obra lo contemplan aportaciones de los políticos municipales de la época, junto con otros artículos menores.


En total son 160 páginas que vienen a completar esta segunda entrega del Centro de Adultos tosiriano, y que no debe faltar en las estanterías de las bibliotecas de los tosirianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario