martes, 28 de julio de 2009

A LA LUZ DEL CANDIL.RECUERDOS TOSIRIANOS


A LA LUZ DEL CANDIL. RECUERDOS TOSIRIANOS

En el año 1991 veía a la luz en la localidad el trabajo titulado: “A la luz del Candil. Recuerdos tosirianos”. Dicho trabajo venía a ser una labor de compilación de recuerdos tradiciones orales de la localidad, aspectos destacados de su historia etc, llevados a cabo por el personal del Centro Público para la Educación de las Personas Adultas “Miguel Hernández” de Torredonjimeno realizado por alumnos del mismo centro, y algunas colaboraciones de otros artistas locales, como la aportación de Ángel Sierra Tirao, el cual ilustró la portada de dicho ejemplar.


El producto es el resultado del esfuerzo de todos los integrantes de dicho proyecto y dio como resultado un libro ameno y divertido, el cual supone una interesante contribución para la biblioteca de la localidad. Dentro de sus páginas, los eruditos e investigadores no van a encontrar el dato científico que anhelan, la cita del manual académico oel destacado del profesor doctor universitario, pero si podrán ver la labor rescatada de la tradición oral o algunos retazos del pasado de Torredonjimeno hecha por hombres y mujeres que en en la mayoría de los casos vivieron esa Historia en primera persona. El libro, de 128 páginas, inserta en sus temas datos de carácter histórico documental así como poemas, romances o coplillas populares de Torredonjimeno. Algunos de los aspectos sobre los que versa “A la luz del Candil” son: las posadas, los juegos tradicionales de los niños de antaño, anuncios de la época, las matanzas, los cortijos, el habla popular, etc. Cada aportación es un bosquejo, una pincelada, sin nada de pretenciosidad, ya que la obra está hecha sin alardes “cientificistas” y si más como un trabajo a realizar por los alumnos del centro, fruto de su memoria y su recuerdo, eso sí, con la guía de los profesores y docentes.


En definitiva, “A la luz del Candil” fue una contribución al panorama literario de principios de los años noventa que vino a satisfacer la curiosidad de muchos de sus artífices. Pasados los años, ya casi a finales de la década de los noventa, el mismo centro de adultos, editaría una segunda obra. Pero de ella se hablará en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario