viernes, 10 de julio de 2009

ÓRDAGO Nº 10; LA REVISTA CULTURAL DE TORREDONJIMENO


ÓRDAGO N º 10: SEPTIEMBRE DE 2006

Lo primero que llama la atención al contemplar la portada del número diez de Órdago es sin duda la foto que acompaña a la misma. En ella, un nutrido grupo de soldados con uniforme alemán de la II Guerra Mundial, posa para la cámara. Los hombres que en ella aparecen no son germanos, sino españoles de la División Azul, en su mayoría de Jaén y pueblos limítrofes, incluidos algunos de Torredonjimeno, que participaron en la contienda bélica en contra del marxismo y el comunismo.

Abríamos la revista con el recordatorio de una triste noticia. Nos despedíamos a nuestro gran amigo y colaborador Fray Alejandro Recio Veganzones, que nos había dejado un año antes, allá por el mes de octubre. Un pequeño homenaje para un gran sabio y un franciscano entrañable. Descanse en Paz.

En su recuerdo se traía a las páginas de Órdago el documento original sobre el trabajo que realizase al estudiar la Orden Tercera Franciscana en Torredonjimeno. Un pequeño aporte más que Fray Alejandro dejó para las gentes de Torredonjimeno y que no podremos agradecerle como se mereciera.

Nuestro gran amigo y colaborador D. José Liébana Ureña aportaba un excelente trabajo sobre la biografía de otros de los personajes más recordados de nuestro pueblo, D. José María Gallo Moya. En el año de su centenario, Órdago trataba de rendir homenaje así a la figura del poeta y polifacético artista tosiriano al que tanto le debe Torredonjimeno y en especial la Semana Santa Tosiriana. El estudio, con una profusión de notas y referencias, es fiel reflejo de los artículos y trabajos a los que D. José Liébana nos tiene acostumbrados.

Reproducíamos a continuación un texto de D. José María Gallo sobre “La mujer tosiriana”, para complementar la imagen del poeta y para dar a conocer a los más jóvenes de nuestros lectores, una pincelada sobre la obra de este interesante personaje, con la intención de incitarlos a la búsqueda de más poemas y textos del autor, y conseguir así una mejor visión más completa del hombre y del artista.

Luis Gómez López nos traía las noticias de los defensores del Santuario de la Virgen de la Cabeza. En el “Sitio de la Morenita” participaron varias familias de tosirianos, algunos de cuyos nombres aparece en el citado trabajo. En el artículo se recuerda la toma al asalto por los Republicanos del Frente Popular y la defensa que hicieron algunos guardias civiles durante el mismo. Se recuerda también la gesta en la defensa del Capitán Cortés, cuyo esfuerzo le costaría la vida, así como la participación en las arengas últimas al asalto final , realizadas por el poeta republicano Miguel Hernández.

Marino Aguilera Peñalver nos ofrecía una perspectiva distinta a la oficialista sobre uno de uno nuestros grandes historiadores, hoy tan olvidado: D. Claudio Sánchez Albornoz. De la mano de una de sus discípulas, D ª Carmen Juan Lovera, ofrecíamos en el número diez de la revista, un esbozo sobre este gran hombre que fue D. Claudio Sánchez Albornoz.

Manuel Fernández escribía sobre otro tema polémico a los ojos tan “relativistas” de nuestro tiempo, y nos deleitaba con un trabajo sobre la Inquisición en Torredonjimeno, desde un enfoque no tan manido como lo es el actual.

Se reproducía en las páginas de la revista un texto novelado, sobre la participación de un tosiriano en el atentado anarquista contra Alfonso XIII de manos del terrorista mateo Morral. Aunque el relato, como se dice, es novelado, los datos que aparecen son ciertos, y muy posiblemente los personajes se conocieron en vida, aunque no de la guisa en la que aparecen en este relato.

Por último pero no menos importante, Órdago quería acercarse a un de nuestras joyas más olvidadas: Lendínez.. Pedanía que es de la localidad, permanece olvidada administrativamente e históricamente de la mano de nuestros paisanos. Órdago ha recuperado numerosos trabajos y estudios de este paraje de la localidad, antaño, no tan olvidado y lleno de vida. No será esta la última vez en al que los redactores de Órdago hagamos justa reivindicación de Lendínez, y traeremos muchas más noticias a las páginas de la revista, siempre que ello sea posible.

A once números publicados, Órdago incluía una nueva sección en la revista. “Memoria fotográfica de Torredonjimeno” Aprovechando la contraportada y el archivo fotográfico que posee la Asociación Cultural Órdago, la Revista se propone el ir dando a conocer algunas de las instantáneas que forman parte del pasado de la localidad o que sirvan para denunciar o ilustrar a los lectores sobre nuestro patrimonio e historia. En esta ocasión reproducíamos una instantánea que muestra al ministro en época del General Franco, D. Francisco Ruiz-Giménez, en la localidad con motivo de la inauguración de una serie de viviendas de protección oficial que se habían realizado en la localidad.

Concluía así otro número de la Revista, y empezábamos a trabajar en el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario