domingo, 20 de septiembre de 2009

MARTOS Y SU COMARCA EN LA BAJA EDAD MEDIA


MARTOS Y SU COMARCA EN LA BAJA EDAD MEDIA

El joven investigador de Jamilena, José Carlos Gutiérrez Pérez, nos ha obsequiado recientemente con la edición y publicación de este su primer libro que ha sido presentado en Torredonjimeno recientemente.


Bajo el título de “Martos y su comarca en la Baja Edad Media”, José Carlos nos adentra en uno de los períodos más oscuros y menos investigados hasta la presente: La zona Calatrava de Martos y su comarca durante ese periodo histórico.


Si bien es cierto que de dicha zona existe mucha información, sobre todo de los siglos XV y XVI, no la hay tanto de los primeros siglos de administración Calatrava de esta comarca, aún siendo uno de los momentos más importantes para la configuración y asentamiento cristiano definitivo en la zona.


En las páginas del interesante trabajo, el investigador jamilenudo nos acerca un poco más a los orígenes del castillo de Torredonjimeno, a la importancia de Jamilena en esos primeros años de defensa de los territorios reconquistados a la morisma, así como ciertas particularidades de la comarca Calatrava de Martos.


En lo referente al castillo de Torredonjimeno, J. Carlos apunta a una revisión de los datos que hace años realizaran los arqueólogos dirigidos por Lizcano Prestel, excavaciones que se llevaron a cabo en la fortaleza tosiriana a cargo de la Escuela Taller de la localidad y cuyos resultados culminaron en una memoria de atcutación ahora en entredicho.


En dichos informe los arqueólogos llegaron a la conclusión de que el castillo era de época almohade, suposición esta que rebate el investigador de Jamilena en su obra aportando nuevos enfoques y argumentos.


Por su parte el libro, que fue presentado en Torredonjimeno el pasado día 19 de septiembre, supone una contribución interesante sobre este periodo de la Historia y de nuestro patrimonio. Es imprescindible su adquisición y lectura para un mejor conocimiento de nuestro pasado, y para una mejor asimilación de la importancia de nuestro patrimonio, tan maltrecho por diversas circunstancias.


Gracias a la Asociación Cultural “Cassia”, se pudo presentar este trabajo en Torredonjimeno, esperando que no sea esta la última de las colaboraciones entre esta asociación y ASCUEJA, (Asociación Cultural de Estudios de Jamilena) que preside José Carlos desde la vecina y hermana Jamilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario