sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS DIEDROS DEL SOL



LOS DIEDROS DEL SOL



La Asociación Cultural “El Liñuelo” Espacio Creativo, editaba en diciembre de 2006, el que sería un libro recopilatorio de poemas de varios autores de la localidad. En su interior, seis poetas de Torredonjimeno, veían impresos sus poemas merced al esfuerzo de la asociación tosiriana. Algunos de ellos veteranos en esto de publicar y ver editados sus impresiones literarias, como es el caso de Antonio Gómez Hueso, para otros, era la primera vez que publicaban sus poesías, como es el caso de la tosiriana Pilar García Illana, pero todos con amplio bagaje literario en sus espaldas, pues no se convierte uno en poeta de la noche a la mañana.


Dentro de las actividades que la publicación “Encandilarte” venía realizando por aquellos años, se encontraba la de estimular la regeneración artística local, dando a conocer las obras de hombres y mujeres de la localidad, que al estar ayunos de medios, están igualmente carentes de oportunidades. Esas intenciones quedan reflejadas por los redactores del libro al escribir en el prólogo: “Creemos que el carácter de los pueblos es vulnerable a la uniformidad y al estancamiento intelectual. La tendencia global potencia el silencio y el falso bienestar de lo que ya viene escrito, pensado o hecho. Es un pulso en el que siempre sale perdiendo, no lo peor, sino lo que carece de medios”.


En “Los Diedros del Sol”, tienen cabida las expresiones poéticas de Francisca Erena Mármol, Pilar García Illana, Antonio Gómez Hueso, Mercedes G. Alises, Manolo Guardia Carpio y Antonio Alfonso Jiménez. La parte gráfica de la obra queda a cargo del artista local Javier Jiménez, quien sirviéndose de la técnica mixta, ilustra tanto la portada, como el interior.


El libro, en cuya colaboración participó tanto la Diputación Provincial de Jaén como el Ayuntamiento de la localidad, viene a servir de revulsivo para las personas inquietas, que necesitadas de los soportes más imprescindibles, ven estancadas sus inquietudes por miedo a la soledad o por desconocimiento de los recursos y potenciales que se esconden, a veces, en las asociaciones culturales y en las publicaciones locales.


Es de agradecer el esfuerzo que estas iniciativas hacen dentro de la colectividad social, las cuales sirven de revulsivo y de apoyo a esos hombres y mujeres que no se atreven a presentar sus inquietudes artísticas a sus semejantes, unas veces por miedo al que dirán o al rechazo, otras por creerse la burla o la risa fácil de los envidiosos. Pero ya se sabe, crear nunca es fácil. Destruir y criticar, todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario