lunes, 22 de febrero de 2010

HOMENAJE A BERNARDO LÓPEZ

Monumento al poeta Bernardo López

Los transeúntes que pasan por la plaza de los Jardinillos de Jaén van con tanta prisa que apenas reparan en la estatua que allí se yergue. Es un monumento dedicado a la memoria del poeta Bernardo López, el inmortal cantor de la "Oda al 2 de Mayo".

El pasado sábado, 20 de febrero, una asociación de jóvenes de Jaén capital -IBERIA CRUOR- rendía un emotivo homenaje al viejo y olvidado Poeta de Jaén. Para divulgar la figura y obra del poeta, elaboraron un díptico en que presentaban una semblanza de Bernardo López y una selección de algunas de las estrofas más portentosas de su famosa antaño y hoy apenas conocida "Oda al Dos de Mayo".

Los jóvenes de IBERIA CRUOR repartieron estos dípticos a los peatones que transitaban por la plaza. Se quiso así rescatar del olvido a un poeta que nunca lo tuvo fácil durante su vida, y que -después de muerto- se le quiere enterrar nuevamente con el olvido. Después de unas palabras del joven presidente de IBERIA CRUOR, Mario Martos, se recitaron estrofas de la "Oda al 2 de Mayo", sumándose a la primera voz la de todos los presentes y haciendo del acto una emocionante reivindicación de la poesía de Jaén.

BERNARDO LÓPEZ, POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Bernardo López García nació en Jaén, el 11 de noviembre de 1838, y murió en Madrid a 15 de noviembre de 1870. Bernardo López fue un hombre muy comprometido políticamente, de tendencias republicanas (antimonárquico) y participante activo de los sucesos revolucionarios de Loja, acontecidos el año 1861.

Recordemos que en 1861, el Capitán General de Granada telegrafió al Ministro de la Guerra, comunicando que en el cortijo de la Torre (término de Loja) se habían sublevado unos 200 ó 300 republicanos, bajo el caudillaje de Rafael Pérez del Álamo. Las comunicaciones telegráficas entre Granada y Loja fueron boicoteadas y no se hizo tardar una rápida y enérgica represión gubernamental contra los facciosos. El ejército y la Guardia Civil persiguió a los alzados, y Bernardo López consiguió escapar.

No es extraño pues que, por su filiación política, Bernardo López fuese marginado por los poetas del Jaén isabelino del siglo XIX, que por disidente lo ignoraron a la hora de formar el "Romancero de Jaén". La conspiración de silencio contra Bernardo López, tramada por los poetas liberales conservadores, pudo apear al poeta giennense de ese "Romancero de Jaén" con el que aquellos plumíferos quisieron agasajar a Isabel II en su visita a Jaén. Pero lo que no pudieron los falderos de Isabel II fue silenciar el épico poema "Oda al 2 de Mayo" de Bernardo López que, tras su muerte, sería un poema declamado todos los 2 de Mayo por los escolares de toda España.

IGNORANCIA E INCULTURA: LACRAS DEL FANATISMO

Los jóvenes de IBERIA CRUOR homenajearon así a un gran poeta de Jaén, a un demócrata del siglo XIX. Pero, sin embargo, ocurrió que policías municipales tuvieron que estar presentes en las inmediaciones del acto, debido a las amenazas que por internet habían emitido grupos de extrema-izquierda contra el acto de homenaje al poeta republicano.

Resulta paradójico, a simple vista, que sea la izquierda la que se oponga a algo tan inocente como honrar la memoria de un hombre de izquierdas del siglo XIX. Pero no hay tal paradoja cuando reparamos en que la ignorancia supina en que está sumida gran parte de la juventud puede explicar esto que pudiera asombrarnos. Y es que no podemos hacer otra cosa que sorprendernos cuando anónimos fanáticos amenazan a unos jóvenes que nada hacen de malo en homenajear a un poeta que, en el siglo XIX, fue un auténtico izquierdista que participó en la Revolución de Loja.

También expresamos nuestra gratitud a la policía que de modo discreto estuvo allí en previsión de posibles actos vandálicos de la juventud fanatizada de extrema-izquierda.

Desde EL BLOG DE CASSIA manifestamos nuestra felicitación a estos jóvenes de IBERIA CRUOR que rindieron homenaje a un gran poeta.

Y quisiéramos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la juventud manipulada por ideologías perniciosas, salga de la ignorancia y la incultura que, como salta a la vista, no generan sino fanatismo y violencia, y esta vez -como no pocas- violencia de extrema-izquierda radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario