miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS QUE ESTÁN DETRÁS DE ÓRDAGO

Francisco Sánchez Porcuna

PERFILES

En cierta ocasión, cuando dábamos los primeros pasos de nuestra andadura como Asociación Cultural, y como Revista Cultural, entrevistándonos con un vecino en su casa, éste nos preguntó:

-¿Y quién está detrás de vosotros?

El co-director de ÓRDAGO, Manuel Fernández Espinosa, tuvo una reacción natural ante aquella pregunta. Y es que, ingenuamente, se rodeó para ver si a sus espaldas había alguien. Esa pregunta no tendría sentido -tal y como se hacía- de no ser por el ambiente político que se vivía en aquel entonces: hablamos de 1998.

El panorama local no daba para más. Por un lado, la administración tenía a pan y agua al Ayuntamiento de Torredonjimeno (por estar éste en manos de IU/PCE) y ser la Diputación de signo socialista. Por otro lado, nadie hacía lo más mínimo en esta localidad por la cultura, de no ser cobrando o por intereses políticos.

Nosotros, jóvenes entonces, queríamos revitalizar nuestra localidad ofreciéndole un repertorio de actividades culturales. Y así lo hicimos. Pasados los años, cada vez que recordamos aquella pregunta ("¿Y quién está detrás de vosotros?") nos aflora la sonrisa a los co-directores de ÓRDAGO.

Ahora sí sabemos quiénes estaban detrás de nosotros. Y vamos a publicar aquí sus caras, y una semblanza de sus vidas. Pues si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará. Llevaron sus vidas con mucha discreción, sin que sus hazañas cotidianas tuvieran el relumbrón de los famosos.

Fueron vecinos de Torredonjimeno, de todas las procedencias y militancias. Eran nuestros mayores los que estaban detrás de nosotros, empujándonos con su aliento, animándonos a sacar los retratos de sus antepasados, las historias que les contaron a ellos, la misma historia de sus vidas. No vamos a hacerlo siguiendo un orden de importancia. Estamos vinculados a ellos con los lazos de la gratitud, de la sangre y del paisanaje.

FRANCISCO SÁNCHEZ PORCUNA

Francisco Sánchez Porcuna nació el 13 de octubre de 1919, en la calle La Salud. Su abuelo fue José Sánchez Gabaldón, uno de los fundadores de la sección tosiriana de la Adoración Nocturna, fundada el 5 de abril de 1906 en la Sacra Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. José Sánchez Gabaldón, el abuelo de Francisco, fue muy importante para la transmisión de las amadas tradiciones que su nieto, nuestro amigo Francisco, siempre vivió con piedad. Pues Francisco perteneció como su abuelo a la Adoración Nocturna, así como también a la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, de la que Francisco era devoto tan grande que la sirvió mientras vivió en todos los menesteres: desde mandón de andas hasta cobrador de las cuotas de casa en casa. El padre de Francisco fue José Sánchez Martínez que sería destacado miembro de la Centuria Romana, fundada en 1906, y en la que también estuvo inscrito nuestro amigo Francisco. De ahí le venía su apodo popular, que era "El Teniente de los Romanos".

Francisco Sánchez Porcuna se educó en la escuela de Don Leovigildo Magaña, a la calle El Agua, cerca de la antigua Posada.

Francisco fue un hombre amante de las tradiciones tosirianas, y -ante todo- un "consolacionero", un auténtico devoto de Nuestra Señora de Consolación. Y esperamos que la Virgen de Consolación le hiciera un sitio en la gloria, a la que se fue hace unos años.

En efecto, Francisco siempre estuvo detrás de ÓRDAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario