sábado, 6 de febrero de 2010

ÓRDAGO Nº 13 FEBRERO DE 2010

La Dirección de la Revista Órdago, tras su presentación oficial, ha decidido que la misma se pueda adquirir en:
- Casa Municipal de Cultura de Torredonjimeno
- Kiosko de prensa del Llanete de las Arrabalas
- O bien dirigíendose por correo electrónico a culturalcassia@terra.es o dejando un mensaje en las entradas de este blog.




"Portada del nº 13 de la Revista Culutral de Torredonjimeno, Órdago"


ÓRDAGO Nº 13, FEBRERO DE 2010.



Adelantándonos en esta bitácora a lo que será la presentación del número de manera oficial, presentamos en primicia a los lectores el resumen del mismo, para completar las entradas que esta publicación tiene en este blog.

Editado en febrero de 2010, en el presente número se pueden consultar artículos igual de interesantes a los que la publicación nos tiene acostumbrado.



Abre la revista un artículo homenaje a un socio de honor de la revista, el cual, caminó hacia el Señor el año anterior. Suya fue la noticia sobre la posible estancia del Marqués de Novaliches, D. Manuel de Pavía y Lacy, en la localidad. Al parecer, después de la Batalla del Puente de Alcolea entre las tropas monárquicas y las insurgentes, Novaliches, herido en la misma, es evacuado del campo de batalla. Al parecer fue llevado en primera instancia a la localidad cordobesa de El Carpio, para posteriormente, y según se puede leer en la revista, pasar por la localidad tosiriana, hasta que definitivamente encaminaría sus pasos ala castellana ciudad de Valladolid.



A renglón seguido, Luis Gómez López ofrece tres artículos relacionados entre sí, pues son dedicados a un mismo linaje, la saga de marinos de origen vasco los Oquendo.



Por primera vez en Torredonjimeno se publica la relación existente entre esta familia vasca y la localidad tosiriana. D ª Ana de Molina será la madre del tercero la saga de los Oquendo, D. Miguel de Oquendo y Molina, hijo fruto de las relaciones mantenidas entre nuestra paisana y el marino vasco D. Antonio de Oquendo.



En las páginas de Órdago se puede leer en primicia las partidas de nacimiento de Ana de Molina, sus orígenes calatravos, de lo que en la actualidad es Corral de Calatrava, y el devenir de una de las familias de marinos de más renombre en el periodo de los austrias menores.



D. Manuel Fernández Espinosa nos ilustra con un artículo dedicado a la presencia carlista en Torredonjimeno. Gracias a amigos de la revista, se puede documentar gráficamente este artículo en primicia para la provincia, pues aunque el tema ya había sido tocado sucintamente en otro número de Órdago, en esta ocasión ven la luz por primera vez las caras de los familiares de D. Rufino Peinado y Peinado, militar de la tercera guerra carlista, oriundo de Castillo de Locubín, pero que compartía familia y parientes en Torredonjimeno. Se apuntala así la tesis mantenida por esta revista en la que se afirma que Torredonjimeno no dio al mundo al General Gómez por azar, sino que entre sus gentes, el tradicionalismo había arraigado desde tiempo inmemorial.



Los orígenes de la reconquista de Andalucía” es el título que lleva otra de las aportaciones de Manuel Fernández Espinos en este número 13 de la citada revista. En esta ocasión nos desvela -a propios y extraños- el poco o nada pasado musulmán que estas tierras de Martos Torredonjimeno y comarca han tenido a lo largo de los siglos. Alfonso I “El Batallador” lo sabía bien, pues sus huestes pasaron por estos lares siendo bien acogido y mantenido durante esas jornadas, por gentes del lugar. Se abre así otra brecha en la imposición histórica que se nos ha querido vender de unos años a esta parte en la cual hay que “comulgar” con un pasado musulmán en Torredonjimeno, se quiera o no se quiera.



El historiador local Manuel Jesús Cañada Hornos, nos revela la importancia de los Padilla tosirianos durante el levantamiento comunero. Se abre así un artículo con interesantísima documentación que Órdago sirve así en primicia a sus lectores. El trabajo, bien documentado -como es costumbre en su autor- profundiza en un momento histórico que es trascendental para el conocimiento de la Historia de España y en el que Torredonjimeno, al parecer, tuvo un papel más importante del que se le ha dado hasta la presente.



El historiador ubetense Pablo Jesús Lorite escribe una interesante tesis sobre el origen de las fiestas locales y la “seña de identidad” que estas imprimen a las localidades. En concreto y centrándose en el caso tosiriano, desvela en su trabajo la importancia de tener fiestas como San Cosme y San Damián y la Virgen de Consolación para desvincularse de la vecina Martos, ciudad de la que dependía políticamente antes de la independencia acaecida en el siglo XVI.



Una breve reseña al siervo de Dios padre Tarín, es el texto que se puede consultar casi para terminar este número 13. En la contraportada, en el. apartado “Memoria Fotográfica de Torredonjimeno”, un dibujo sobre la Virgen de Consolación inspirado en la talla original, desaparecida en la guerra civil, obra del artista local, D. Manuel Molina Zufia.



Más cosas se pueden encontrar en este último número editado.



La dirección ya trabaja para perfilar los artículos que darán cuerpo a la próxima revista, que saldrá Dios mediante, el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario