lunes, 19 de abril de 2010

DOS DÉCADAS PARA EL RECUERDO


"Portada del libro, obra del actual alcalde por IU del municipio tosirinao"



DOS DÉCADAS PARA EL RECUERDO

D. Cosme Moreno Bonilla, actual alcalde del Ayuntamiento tosiriano por Izquierda Unida, publicó en el año 2003 un libro titulado “Dos décadas para el recuerdo”. La obra, de marcado carácter nostálgico, narra diferentes aspectos locales del Torredonjimeno del ayer, eso sí, siempre desde el punto de vista de las vivencias personales y de los recuerdos íntimos del autor.

En total, la obra discurre desde poco más o menos que el final de los años sesenta hasta principio de los ochenta, cumpliéndose así las dos décadas que nos indica el título de la obra.

El libro, patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, como venimos diciendo, se compone de una serie de estampas melancólicas o nostálgicas de ese periodo histórico del final de la dictadura, en donde el autor - nacido en 1956- aprovecha para realizar una sentida remembranza de las vivencias de esa etapa de su vida. Estas estampas, al parecer, quedarían profundamente marcadas en su memoria, constituyendo un punto de inflexión en su devenir vital hasta la presente, tal se puede deducir al leer las páginas del libro.

El autor, ilustra los capítulos del libro, ora con grabados y dibujos de su propia cosecha –es aficionado a la pintura, y ha expuesto en varias ocasiones en la localidad- ora con fotografías del Torredonjimeno del ayer, que otorgan al conjunto más dinamismo y recrean visualmente los asertos puestos por escrito.

A lo largo de las páginas del libro, el lector recuerda junto al autor, los juegos de la infancia, las fiestas señaladas de calendario, como la Navidad o la Semana Santa, o la romería de la Morenita, visones particulares del pueblo y de sus rincones más señeros, así como otros aspectos e indicadores del cambio social del momento vistos a través de los ojos del autor, como la llegada de la minifalda, el movimiento hippy, el final de la dictadura, etc.

Dos décadas para el recuerdo” constituye así un libro de estampas y añoranzas sobre Torredonjimeno, que sumergen al lector en el pasado reciente de Torredonjimeno. Desde el punto de vista histórico academicista no aporta nada, -no es esa la finalidad de la obra- pero si constituye un reflejo de lo que esa época en concreto supuso para toda una generación de tosirianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario