miércoles, 12 de mayo de 2010

SE ACABÓ EL RUMOR...

“Actual Bandera de Torredonjimeno. Gracias a las numerosas peticiones hechas en su día por el ex-concejal tosiriano Fernando Lara para que se dotase a la localidad de una bandera, y a la gestión que de ello hizo la anterior alcaldesa de la localidad, el equipo de gobierno actual de IU-PSOE pudo “consensuar” que estuviesen sólo las dos banderas municipales en el acto, de lo contrario, sólo habría estado la bandera de Vic”





SE ACABÓ EL RUMOR…

Desde hace varias semanas un rumor insistente va de boca en boca de los vecinos de Torredonjimeno. El acto de hermanamiento con la ciudad catalana de Vic, lejos de convertirse en un momento histórico para la localidad, se ha convertido en un hazmerreír de dimes y diretes que ha vuelto a poner a la localidad en los medios de comunicaciones provinciales y nacionales, y no precisamente para bien.
El embrollo, que lo pueden seguir en las sucesivas entradas de este blog (Un rumor persistente, II, y III) culmina –por ahora- con este nueva noticia que nos sirve el DIARIO JAÉN.
En la misma, el periodista informa que a resultas de hablar con los responsables institucionales de la localidad de Vic sobre la polémica de la bandera, éstos indican que “estaba consensuado”.

PREGUNTAS

Al ser el actual gobierno local una coalición IU-PSOE, ¿Quién o quienes fueron los encargados de ese “consenso” que privó de la presencia de la bandera nacional y autonómica en un acto tan representativo?

¿Porqué se mintió en un primer momento sobre este asunto de las banderas a la ciudadanía y se permitió este rumor que ha hecho que quede la localidad en entredicho ante los medios provinciales y nacionales?

¿Es verdad lo que se rumorea ahora, y que este tipo de ataques al equipo de IU es obra de sus propios socios del PSOE con vistas a debilitarlos de cara a las próximas elecciones municipales?

Si se decidió no colocar la bandera nacional ni autonómica del acto en cuestión, ¿Con qué cara van a pedirnos estos políticos municipales la participación del resto de ciudadanos el día 28F día de Andalucía?

En fin. Muchas preguntas todavía. Pero si quieren leer lo último, lean la noticia que se publicó en el día 11 de mayo en el DIARIO JAÉN

Vic aclara que la colocación de las banderas estaba 'consensuada'
Martes, 11 de Mayo de 2010 10:35 Diario JAEN PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES

El Ayuntamiento de Vic aporta su visión sobre la supuesta falta de la bandera de España durante el acto de hermanamiento con Torredonjimeno. Desde el municipio catalán se deja claro que si la enseña no estaba sobre el escenario fue porque así lo pactaron los dos gobiernos locales.
El Ayuntamiento de Vic dio ayer su versión sobre la polémica desatada en Torredonjimeno a raíz de la ausencia de las banderas española y andaluza en el escenario en el que se formalizó el hermanamiento entre los dos municipios, el pasado 17 de abril, en el municipio tosiriano. A preguntas de este periódico, el gabinete de prensa de la Administración local vicense dejó claro que el hecho de que los pendones nacional y autonómico no estuvieran sobre las tablas en las que se acomodaron las dos corporaciones locales no es fruto de la improvisación ni de ningún error. Todo lo contrario, desde el Gobierno local de Vic se recuerda que, desde el mes de diciembre, jiennenses y catalanes habían estado en contacto para planificar al detalle la ceremonia.
Fruto de esta colaboración, todo el protocolo del acto estaba “consensuado”. Es decir, si junto a los responsables municipales de Vic y Torredonjimeno sólo estaban izados los pendones de sus respectivos municipios era porque así se había acordado. Igual que dijo el alcalde tosiriano, Cosme Moreno, desde Vic se recuerda que, en la fachada del Ayuntamiento, sí ondeaban la rojigualda, junto a las enseñas local, andaluza y comunitaria, tal y como establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Lo asegurado por el equipo de Gobierno vicense, a través de un portavoz, echa por tierra las distintas versiones aportadas por los grupos políticos tosirianos, que han pedido una investigación por la ausencia del símbolo nacional. Los partidos, al igual que algunos vecinos, apuntaban a que la ausencia de la bandera se debía a que había sido retirada por presiones de la delegación catalana, algo que niegan desde Vic; o a la posibilidad de que todo se debiera a un descuido. En la misma línea, el regidor de Torredonjimeno, llegó a admitir que podría tratarse de un fallo en la interpretación del protocolo establecido para este tipo de actos.
Lo cierto es que la polémica ha llegado a Vic, ya que, desde su Ayuntamiento, ayer quedó claro que se conocía bien la cuestión. José Rodríguez Cámara /Jaén
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/21085-vic-aclara-que-la-colocacion-de-las-banderas-estaba-consensuada

No hay comentarios:

Publicar un comentario