viernes, 10 de mayo de 2013

EL AÑO JUBILAR DE SAN JUAN DE ÁVILA

"Cuadro que represetna a San Juan de Ávila. En el año 2012 fue proclamado nuevo Doctor de la Iglesia Universal por SS Benedicto XVI"
 


Este año 2013, tenemos la gracia de poder contar con un nuevo Doctor de la Iglesia: San Juan de Ávila, quien junto con Santa Hildegarda de Bingen, fueron proclamados Doctores por Su Santidad Benedicto XVI.
Gracias a esto, hasta la presente, los católicos podemos contar con 35 Doctores de la Iglesia Universal.
Para poder ser proclamado Doctor de la Iglesia, se ha de ser Santo, y ser proclamado por un Concilio del doctorado o por un Papa. Teniendo esto en cuenta, no pueden ser proclamados doctores aquellos cuyas enseñanzas no sean intemporales, sino que se remitan exclusivamente a una determina­da época. Con esta proclamación, la Iglesia nos dice a todos los fieles que San Juan de Ávila, como Santa Teresa de Jesús o Santa Hildegarda de Bingen proponen una enseñanza moderna, siempre actual, que nos sirve para acercarnos en todo tiem­po a Cristo
Nacido en Almodóvar del Campo (C. Real) en el año 1500, desde el principio llevó una vida sencilla y dedicada a la meditación y a Dios. Sus progenitores Alfonso de Ávila (del que se decía que procedía de ascendencia judía) y Catalina Gijón contaban con unas minas de plata en Sierra Morena. Juan de Ávila inicia sus estudios en Salamanca, pero luego de un tiempo, abandona y regresa a su localidad natal para hacer penitencia. Se ordena sacerdote, vende sus posesiones y reparte el dinero entre los pobres.
San Juan de Ávila gozó de gran predicamento entre sus compañeros sacerdotes, los cuales lo estimaban y lo acompañaban en sus misiones. Oían sus sermones y algunos como Fray Luis de Granada, hasta tomaba apuntes.



 "Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almodóvar del Campo, C. Real"
 
Durante su vida, San Juan de Ávila, tuvo la gracia de estar rodeado de innumerables religiosos que andando el tiempo la Santa Madre Iglesia elevaría a los altares en calidad de santos, entre ellos: San Juan de Dios, -del que dicen que se convirtió al oír un sermón del santo manchego-, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara…
Pero la vida de santidad no es fácil. El Demonio que no descansa, hizo que San Juan de Ávila despertase el pecado de la envidia entre algunos desalmados, quienes denunciaron a la Santa Inquisición al santo. San Juan de Ávila es llevado preso y encarcelado. Se le acusaba de “erasmista”, quizás debido a su paso por Alcalá. Durante su estancia en la cárcel, aprovecha para profundizar más en su espiritualidad. Fue acusado por cinco individuos, y frente a las cinco acusaciones se presentaron cincuenta y cinco testigos que declararon a su favor. Ante la abrumadora evidencia, la Inquisición lo absolvió. Le ordenó que acudiese a los sitios donde se presumía que hubiera podido predicar y haber despertado alguna confusión y que aclarara el asunto, lo cual hizo con suma humildad. La multitud recibió al santo a la puerta de la cárcel tras su absolución.
San Juan de Ávila es llamado “Apóstol de Andalucía”, ya que en 1527, estando a punto de embarcarse para ir a misionar las provincias de ultramar, es llamado para que se quede y evangelice Andalucía. San Juan obedece y se entrega a ello con pasión.

"Basílica SAntuario San Juan de Ávila en la cordobesa localidad de Montilla, donde falleció el Santo maestro Ávila"
 
San Juan de Ávila fallecerá en Montilla un 10 de mayo de 1569.
Este año 2013, los que visiten las localidades de Almodóvar del Campo o Montilla,  pueden ganar el Jubileo que goza además de Indulgencia Plenaria.
Esta gracia extraordinaria nos asegura la remisión total de nuestros pecados y de la huella negativa con que éstos gravan nuestra vocación bautismal al reproducir la imagen de Cristo y ser sus testigos.
La indulgencia puede recibirse para uno mismo y también puede ofrecerse solidariamente por los difuntos. El modo de acoger este don restaurador es celebrar la confesión sacramental (que puede hacerse ocho días antes u ocho días después de participar en la Misa Jubilar); recibir la Comunión Eucarística y orar por las intenciones del Papa
Luis Gómez

1 comentario:

  1. Para oír y leer el himno a San Juan de Ávila:
    http://galeon.com/sanjuanavila/Himno.htm

    ResponderEliminar