lunes, 20 de mayo de 2013

LA JUNTA LOCAL DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA TOSIRIANA DEL AÑO 1894

D. Manuel Peinado, vicesecretario de la Junta Local de la Comunión Tradicionalista de Torredonjimeno

DIOS, PATRIA, FUEROS Y REY 
EN TORREDONJIMENO

La historiografía tosiriana ha estado durante mucho tiempo lastrada por una interpretación interesada de nuestra historia local. En cuanto a la historia contemporánea (relativa al siglo XIX y XX) se ha impuesto por intereses ideológicos y políticos, la visión de un Torredonjimeno que fue liberal durante el siglo XIX (reduccionismo acrítico que no ha tenido en cuenta nada más que la inercia de la historia oficialista, cuando no las preferencias ideológicas de quienes han asumido esto sin mayor examen; y de este error óptico no se escapó ni D. Juan Montijano de la Chica). Hacia el final del siglo XIX y principios del XX se ensayó sobre el movimiento obrero (de signo marxista), ignorando los intentos que, desde la Doctrina Social de la Iglesia, se hicieron en Torredonjimeno para organizar un Círculo de Obreros Católicos (tema que nosotros descubrimos gracias a la colaboración de descendientes de carlistas que nos proporcionaron el documento fundacional, del que dimos cuenta en publicación impresa). Así es como se ha brindado una historia sesgada de nuestra localidad, soslayando el fenómeno que durante el siglo XIX constituye nuestra singularidad: nos referimos a la fuerte presencia carlista que llegará a prolongarse bien avanzado el siglo XX. Resultaba así que la existencia del famoso General D. Miguel Gómez Damas era como un dato aislado, exótico, extraño. Con nuestras indagaciones, el General D. Miguel Gómez Damas queda perfectamente contextualizado en una localidad que transpiraba carlismo por todos sus poros. Un carlismo muchas veces perseguido por las instituciones oficiales del liberalismo, pero alentado en el sagrado doméstico por quienes habían jurado en secreto permanecer fieles a la Causa a lo largo de siete generaciones.

Fue la revista cultural ÓRDAGO la que planteó, en el curso de varios números de la misma, una contestación a este estado de cosas. Todavía recordamos la sonrisa escéptica de cuantos leían en nuestras páginas que Torredonjimeno fue una localidad con una marcada presencia carlista en la población. En sus manuales de texto (confeccionados por la historia oficialista) el carlismo era cosa de Vascongadas, Navarra y ciertas partes de Cataluña y Levante. La pereza intelectual hacía el resto. A lo largo de nuestra andadura hemos profundizado lo bastante como para confirmar nuestra hipótesis con las pesquisas realizadas y, es más, trascendiendo los límites locales hemos llegado a suscitar en investigadores y estudiosos de la comarca el interés por el estudio del carlismo en sus respectivas localidades (Marmolejo, Porcuna, Jamilena, Torredelcampo, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Alcaudete...), convirtiéndonos así en la vanguardia de una renacencia de los estudios carlistas en el reino de Jaén y en Andalucía, contra tirios y troyanos.

Recientemente, el investigador de Jamilena, nuestro amigo José Carlos Gutiérrez, nos hacía llegar la fotografía de este interesante documento:

Como puede apreciarse se trata de un listado de carlistas, miembros de la Junta Local de la Comunión Tradicionalista (del año 1894). Este listado apareció en el periódico integrista "El Siglo Futuro" el 13 de marzo del año 1894. Por lo que podemos ver el carlismo gozaba de excelente salud en Torredonjimeno, incluso después de su última derrota.

Prestando atención a los apellidos de las personas que forman la lista nos encontramos a personajes locales perfectamente identificados: D. Juan Montijano, el secretario, es el padre del mismo D. Juan Montijano de la Chica. D. Manuel Peinado es hermano de D. Rufino Peinado, oficial carlista de Castillo de Locubín, interesante figura del carlismo jaenero que también ha sido estudiado por nosotros mismos. Las otras personas tienen descendencia entre nosotros, pero preferimos no pronunciarnos sobre su identidad por mor de ser discretos.

Son muchos los artículos que llevamos escritos sobre este asunto. Remitimos a varios números de ÓRDAGO para ahondar más en esta cuestión, que sigue siendo una cuestión prioritaria para nosotros, en tanto que estamos convencidos de que la recuperación de nuestra historia nos posibilita la conquista de nuestro futuro: de un futuro donde la propuesta tradicionalista vuelva a reaparecer con toda su fuerza entre los descendientes de aquellos que un día fueron tradicionalistas y que, por ignorancia y engaños, dejaron de serlo por haber sido embaucados por falsas soluciones políticas ajenas a nuestra idiosincrasia y procedentes del extranjero.

Manuel Fernández Espinosa

 
D. Rufino Peinado, hermano de Manuel Peinado, el vicesecretario de la Junta tradicionalista

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario