viernes, 31 de mayo de 2013

TORREDONJIMENO Y EL TORERO ANTONIO DE DIOS MORENO “CONEJITO”.


En la Revista Cultural Órdago de Torredonjimeno, se ha dado a conocer la relación existente desde antiguo entre Torredonjimeno y el mundo del Toro. Desde Lendínez, pedanía de nuestra localidad, en donde se podían contemplar reses bravas en sus corrales, al artículo de Manuel Fernández Espinosa “El toro de San Marcos” (Órdago, Nº 12, Marzo, 2009), donde nos ofrecía en primicia la noticia sobre la celebración de esta romería en nuestra localidad y su relación con la Virgen de Consolación. En ese mismo número, Luis Gómez nos hablaba en otro interesante artículo sobre la “Tauromaquia en Torredonjimeno”, donde nos narraba las peripecias de D. Juan del Prado y Valenzuela, un noble tosiriano cuyo oficio fue el de rejoneador en el lejano s. XVII.

"Rejoneador a caballo en el siglo XVIII. Aguafuerte de Goya"
 

Esta relación del toro y Torredonjimeno queda demostrada en los libros de las cofradías penitenciales de la localidad, donde se puede constatar la compra de este tipo de ganado para ser corrido por el pueblo, o los gastos que hacía el ayuntamiento para sufragar corridas de toros para deleite de sus vecinos.

Algunos de los toreros de mayor renombre de la época fueron los que visitaron la “plaza tosiriana” y ese el caso de Antonio de Dios Moreno “Conejito”.

Había nacido este matador en la vecina Córdoba un 18 de septiembre de 1871, tomando su alternativa en la jienense plaza de Linares, de la mano del célebre matador “Guerrita”, quien le cedería un morlaco de la ganadería de los Orozco. Ese día, delante de otro célebre torero, “El Bombita”, el diestro cordobés quedó formalmente proclamado como matador con cuadrilla propia. Corría el año 1895.



"El torero Antonio de Dios Moreno "Conejito" quien toreo reses bravas en Torredonjimeno el 27 de agosto de 1895"
 
 
Ese mismo año, durante el mes de agosto, “Conejito” con su cuadrilla, aparecería en la localidad tosiriana para lidiar varias reses bravas. Habremos de suponer que en una plaza o ruedo portátil, pues no consta que la localidad tuviese en esas fechas coso taurino propio; más fuese como fuese Antonio de Dios Moreno “Conejito” y su cuadrilla lidió varios toros en Torredonjimeno, para deleite y disfrute de los amantes del mundo del toro y de la Fiesta Nacional.  
“Conejito” ya se había “desfogao” en otras plazas como novillero, e incluso llegó a matar con espada antes de su alternativa linarense, como consta en su biografía y según era la costumbre en este oficio.

Cuentan los entendidos del mundo del toro, que “Conejito” fue un torero entregado, el cual se acercaba mucho al asta del toro en la suerte de matar, (de la que no era muy ducho) y posiblemente fue eso una de las causas por la que en su joven carrera por las plazas de España, tuvo muchos "sustos", siendo corneado en numerosas ocasiones y por ello “mermando sus posibilidades” como torero –dicen-.

 
"El diestro cordobés Rafael Guerra -Guerrita- diestro que dio la alternativa a Conejito"

Actuó junto a los grandes de la época, como “Chicuelo”, o el “Niño de la Palma”, dejando el mundo del torero un 10 de octubre de 1908 en una hermosa corrida.
El diestro cordobés, ascendería al Señor en su Córdoba natal, un 1 de junio de 1931, a la edad de 60 años.

Luis Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario