miércoles, 18 de septiembre de 2013

TORREDONJIMENO PROPONE LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE FUNCIONARIOS

 
"Vista del Ayuntamiento de Torredonjimeno"
 
Luis Gómez

 

Traemos en esta ocasión una curiosa noticia. Se trata ni más ni menos de la propuesta del Ayuntamiento de Torredonjimeno para la creación de una Escuela de Funcionarios a nivel nacional.

Con el paso de los años, la burocracia administrativa de los órganos oficiales se había complicado mucho. Los Ayuntamientos no sólo debían debatirse las propuestas de gestión de los recursos y la administración de los impuestos. Ahora se debía de levantar acata de las sesiones municipales, se duplicaron los impresos y las solicitudes, se debía de cumplimentar innumerables trámites para que un Ayuntamiento o un particular, pudiese solicitar la ayuda o cooperación de una Diputación Provincial o de un organismo superior. Los servicios que el Ayuntamiento solía hacer, se eternizaba n y se profesionalizaban. Licencias de obra, de administración de la sal, permisos de apertura de negocios, reglamentaciones, y un largo etcétera.

Ello obligaba a los administrativos a poseer un gran conocimiento en materias como redacción, mecanografía, matemáticas básicas, derecho etc. Para la profesionalización de un puesto de esa categoría, el Ayuntamiento tosiriano había lanzado esta pionera propuesta: La creación de una Escuela de Funcionarios.

Dicha escuela no formaría sólo a los funcionarios municipales, sino que se encargaría de formar a los muy necesarios Secretarios Municipales, y por extensión, a cualquier cargo o puesto administrativo de otros órganos análogos.

La iniciativa tosiriana sería promovida durante ese año 1930 bajo el mandato de dos alcaldes, D. Eugenio Moya Salazar, que lo era en marzo de 1930 y D. Elías Carazo Granados, quien tomó posesión en octubre de ese mismo año.

Por desgracia, la iniciativa, planteada en la década de los años treinta del pasado siglo, caería en saco roto. La guerra civil truncaría los efectos positivos de esa propuesta.

No será hasta el año 1940, cuando se creará el Instituto Nacional de Administración Local, que incluirá algunas de las propuestas realizadas diez años antes por el Ayuntamiento de Torredonjimeno. Posteriormente, ese mismo organismo mutará en lo que es el actual Instituto Nacional de Administración Pública, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Es curioso no obstante, que siendo el ayuntamiento de Torredonjimeno el promotor de esta estupenda iniciativa, pasase gran parte de los años 70 y 80 sin cubrir la plaza de Secretario e Interventor municipal de manera ortodoxa.

 
"Fachada actual del Instituto Nacional de la Función Pública"
 
 

Dice así la noticia del diario "El Imparcial" del año 1930
 
Escuela de Funcionarios

Hemos tenido ocasión de charlar unos momentos con el secretario de Torredonjimeno sobre La proposición que ha lanzado aquel Ayuntamiento para que todos los Municipios de España destinen el 1 por 100 de su presupuesto para levantar con dichos fondos en la Ciudad Universitaria la Escuela de Funcionarios municipales. Se han cursado también invitaciones de ayuda y cooperación al Gobierno y a las Diputaciones Provinciales. Si éstas respondiesen facilitando materiales auxilios, la Escuela de Funcionarios municipales se extendería a los funcionarios civiles en general, de ministerios, Diputaciones y Municipios. La idea del Ayuntamiento de Torredonjimeno no puede ser más oportuna y feliz. Es preciso crear dentro de nuestro futuro ámbito universitario la Escuela de Funcionarios para dar estado eficaz dictado. Muchos Ayuntamientos han respondido ya de manera  concreta a la invitación del de Torredonjimeno, y con una rapidez y desprendimiento elogioso el de Jaén. Optimista y esperanzado puede, pues, estar el Municipio de Torredonjimeno, autor de la propuesta. En su visita a Madrid, el secretario municipal ha celebrado diversas entrevistas con algunas personalidades gubernativas, habiendo sido recibido con toda cordialidad, oyendo palabras alentadoras para seguir la idea tan felizmente comenzada. El personal administrativo do loa Municipios españolea precisa una práctica que amplíe sus conocimientos municipales, ya que la carrera del secretariado ha llegado a crearse una situación de afianzamiento de la que estaba tan necesitada. Los secretarios actualmente han de poseer una serie de conocimientos que antes quizá fuesen innecesarios. El porvenir de España deja de centralizarse en los altos poderes gubernamentales, cuyo sol de mando sólo llegaba a un radio de acción limitado.  Es inútil que la labor gubernativa lance sus órdenes desde el pedestal de la Corte cuando los pueblos se ven achicados en su apartamiento, sin libertad de acción. Por esto los Municipios necesitan una independencia de trabajo que les proporcione eficacia y se acompasen sus órdenes a las del conjunto, en un noble egoísmo de superarse cada pueblo con el progreso ida los tiempos. La Escuela de Funcionarios ha de cambiar el estado actual de los secretarios municipales, proporcionándoles elementos ahora más que nunca necesarios para quo su labor en las ciudades y en los pueblos se eleve batía orientaciones de encumbramiento. Puede estar satisfecho el Municipio de Torredonjimeno de la idea que ha lanzado. Y creemos en una  cooperación de todos los Ayuntamientos españoles. No deben dejar la ocasión propicia de poder contar en Madrid con una Escuela de Funcionarios que ha de dignificar su personal administrativo. Si el Gobierno y las Diputaciones Provinciales respondiesen para que el centro de enseñanza acogiera a todos los funcionarios civiles, el ideal quedaría en un todo logrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario