miércoles, 30 de julio de 2014

TORREDONJIMENO, LUGAR DE DESTIERRO



"D. Atanasio Aleson. Senador y militar español"

Luis Gómez

En la década de los años 40 del s. XIX, la situación política en España estaba algo revuelta. Con una Reina Isabel II ya mayor de edad (en 1843 tenía sólo trece años, pero se la declaró capaz para gobernar) se terminó con la regencia de Espartero y la madre de la reina, Dª María Cristina, viuda del nefasto rey Fernando VII. Tras la dimisión de Baldomero Espartero, Asumió el poder de la nación otro “espadón” militar, Narváez. Fue bajo su mandato cuando se intentó reformar la antigua constitución de 1837 suceso que daría lugar en 1845, con la promulgación de la nueva constitución española. Había serias reticencias sobre este proyecto por parte de los progresistas, que en febrero y marzo del año 1845 realizaron varias revueltas por la nación, obligando al gobierno a tomar serias medidas.
En esa tesitura, un personaje de la talla del Senador y militar español como fue D. Atanasio Aleson, es el encargado de poner algo de orden en todo estos asuntos de las revueltas.
Muchos empresarios, menos partidarios de Narváez y de su gobierno y si del radicalismo político que les había aupado al poder y al negocio, se dedicaron a financiar y suscitar revueltas populares, generando todo tipo de trabas al gobierno establecido. Este tipo de personajes, capaces de sobornar la voluntad popular mediante la compra de concejales o encargados de ofrecer dinero ( dinero generado con sus explotaciones, y obtenido en no muchas ocasiones merced a sus amistades con determinados políticos corruptos) servía para obligar el cambio político que les favoreciese y les permitiese otra vez estar en lugar de preferencia. Eso era algo corriente en esa España del XIX (y nos atreveremos a decir, que algo que no ha desaparecido ni mucho menos en el s. XXI).
Según la noticia que rescatamos de la prensa antañona, Aleson parte de Granada camino de Valladolid, pero ha dejado allí órdenes de que sean desterrados de Almería dos empresarios y hombres importantes en su entrono, los cuales se dedicaban a lo que más arriba habíamos apuntado. Uno de ellos, es el señor Fernando Seisuagre, que se le destierra a la jienense  localidad de Cambil, y el otro, el señor Laureano Llanos (Una biografía de dicho personaje se puede obtener aquí) cuyo destino de destierro era nuestra localidad, Torredonjimeno.

Dice así la noticia:
GRANADA 25 de febrero.

Antes de ayer salió do esta capital el Excmo. Sr. D. Atanasio Aleson, con dirección á Valladolid, de cuyo punto se le trasladó á esta ciudad de cuartel. Mucho es el aprecio quo á tan firme, como buen patricio se lo tributa por este pueblo sensato y liberal, y mayor lo hubiese significado el mismo, si la escuadra de polizontes que le cercaba no hubiera sido un obstáculo, y de esto pudieran haberle formulado cargo para perseguirle; sin embargo, tanto el general Aleson, como el brigadier Rodríguez, pueden estar seguros que el pueblo granadino les tributa el elogio que merecen las víctimas del sanguinario gobierno que rige los destinos de esta desafortunada nación.
Este Excmo. Capitán general, en vista de las facultades omnímodas que le tiene conferidas el gobierno, ha desterrado gubernativamente á don. Fernando Seisuagre y don Laureano Llanos, ambos de Almería, al primero a Cambil, y al segundo á Torre don Jimeno, pueblos de la provincia de Jaén, esto no obstante después de haber salido absuelto de la causa que como los conspiradores so les formó.
Está visto que no abundan la marcha de ilegalidades y violencias quo con su venida á España inauguraron, por ser esta la única que podrá prorrogar un poco más su tiránica dominación. La conducta observada por los ministros con motivo del sentido artículo que en su liberal periódico insertaron en el número 12 de este mes, ha escandalizado á todos los hombres de bien, y no menos la del ilustrado fiscal de imprenta. La pluma se nos cae de las manos al ver tanta miseria en los gefes del estado de la nación española"

 "Doña Ana de Mendoza, "Princesa de Éboli" . Mujer intrigante y amante del secretario de Felipe II D. Antonio Pérez"

No es esta la única vez que nuestro aparecido Torredonjimeno es escogido por los gobernantes de turno como lugar de destierro. D. Gregorio Marañón ya apuntó en su magna biografía sobre Antonio Pérez que en el s. XVI, bajo el reinado de Felipe II, Torredonjimeno, y más concretamente el monasterio de MMDD fue uno de los lugares elegidos por el Duque de Medina Sidonia y el Secretario de Felipe II, Mateo Vázquez como un posible y apropiado lugar donde desterrar a Dª Ana de Mendoza: “… en otro cualquier lugar de Andalucía, especialmente en un monasterio que hay en la villa de Torre don Jimeno, junto a Jaén, que es muy principal y de gran recogimiento…” (Véase artículo “Nobleza Tosiriana… La noble casa de Padilla” FERNÁNDEZ ESPINOSA, M, Revista Cultural “Órdago” n 5, julio 2000, pp. 7-10)


"Detalle del arco superior de la entrada principal de la iglesia del Convento de Nª Sra. de la Piedad de MMDD de Torreodnjimeno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario