sábado, 11 de julio de 2015

LOS PRIMO DE RIVERA Y TORREDONJIMENO

Fernando Primo de Rivera, cuadro de Ferrer Dalmau



















LA FAMILIA TOSIRIANA DE LOS PRIMO DE RIVERA


Manuel Fernández Espinosa



Los Primo de Rivera constituyen uno de los linajes aristocráticos cuajados en el servicio a España, en el Ejército Español y en la Armada Española, habiendo dado ilustres miembros a lo largo de varios siglos. Destacaron en la defensa de la España de Ultramar, en América y Filipinas, a lo largo del siglo XVIII y XIX; con la pérdida de la España Americana retornaron a la Península, participando en todos los conflictos civiles y coloniales.

Será a finales del siglo XIX cuando obtengan las máximas distinciones y títulos nobiliarios. Así es como un Primo de Rivera, el capitán general Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, recibió el título de I Marqués de Estella en 1877; a éste Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, también I Conde de San Fernando de la Unión, se le otorgó Grandeza de España por su desempeño contra los carlistas en la III Guerra.

Para las dos figuras históricas más emblemáticas del clan Primo de Rivera serían D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y su hijo, José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, sobradamente conocidos por su trascendencia histórica en el siglo XX. Con el beneplácito de Alfonso (XIII), Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, poniéndose al frente de un Directorio Militar que resolviera los graves problemas que atravesaba España: la palabra "Dictadura" suena muy fuerte, pero hay que tener en cuenta que en los gobiernos del Dictador Miguel Primo de Rivera hubo colaboración de personalidades del PSOE y UGT. Alfonso (XIII) le instó a que dimitiera el 28 de enero de 1930, exiliándose a París, falleciendo el 16 de marzo de 1930.

Su hijo José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació el 24 de abril de 1903. Era abogado y primogénito del Dictador. Las circunstancias históricas que vivió y el piadoso afán de restaurar el buen nombre de su padre lo empujó a la política activa, fundando la Falange Española. Fue detenido antes de estallar la Guerra Civil bajo la acusación de conspiración, condenándosele a muerte y siendo ejecutado en Alicante el 20 de noviembre de 1936. José Antonio no disparó ni una bala, pues se pasó el final de su vida en la cárcel hasta ser fusilado, mientras en España nos matábamos unos a otros. Su figura fue empleada por la propaganda franquista, llamándosele el "Ausente" y su retrato se ostentaba en todos los ámbitos públicos.

El árbol genealógico de los Primo de Rivera, tan abigarrado como el que más, nos exime de dar cuenta al pormenor de detalles, pues lo que queremos destacar aquí, es lo que nos importa, es la relación entre los Primo de Rivera y Torredonjimeno, pues la hubo.
Y la relación de los Primo de Rivera con una familia de Torredonjimeno se produce cuando Doña María Cobo de Guzmán y Moreno contrae matrimonio con Fernando Primo de Rivera y Orbaneja en 1909. Fernando era hermano de Miguel Primo de Rivera y tío, por lo tanto, de José Antonio Primo de Rivera. Nacido en Cádiz el año 1879, ingresó en la Academia de Caballería en 1898 y amplió su formación militar en la Academia de Caballería de Saumur, en Francia.
Fernando sobresalió en la Campaña de África, combatiendo a los rifeños. Y murió el 6 de agosto de 1921 en Monte Arruit, a consecuencia de heridas cuando, siento Teniente Coronel, estaba como segundo del heroico Regimiento de Caballería "Cazadores de Álcantar" nº 14.
Su esposa que, más arriba, hemos referido se llamaba María Cobo de Guzmán y Moreno. Era hija de Ángel Cobo de Guzmán Calle y María Moreno, siendo los abuelos de María Cobo de Guzmán, D. Teodoro Cobo de Guzmán Ardio (nacido en Mancha Real el año 1825) que fue concejal del Ayuntamiento de Mancha Real en el año 1845 y en el 1850. D. Teodoro había casado en segundas nupcias con una tosiriana, Carlota Calle Martos cuyo domicilio estaba en la Calle Rabadán de Torredonjimeno.
La viuda del heroico D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja falleció el 18 de Enero de 1968. María Cobo de Guzmán y Moreno, la tía de José Antonio Primo de Rivera, dejó tres hijos: Inés, Dolores y Miguel Primo de Rivera y Cobo de Guzmán, conde de San Fernando de la Unión, casado con Doña María Antonia Urquijo de De Federico. María Cobo de Guzmán y Moreno, la tía de José Antonio Primo de Rivera, era por lo tanto, nieta de una tosiriana.
José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario